domingo, 27 de abril de 2014

Fuertes de San Marcos y Txoritokieta

Este viernes día 25 de abril, era la festividad de San Marcos. En la zona de Rentería, las madrinas regalan una tarta cubierta con mantequilla o mermelada a sus ahijados o ahijadas. Las tartas deben de llevar tantos huevos (antes eran huevos cocidos y coloreados, ahora son de chocolate) como años tenía el ahijado, aunque llegada cierta edad, se tomaban ciertas licencias o se dejaba de regalar la tarta. Además, el domingo siguiente por la mañana (o más cercano, no lo tengo tan claro) se hace una romería al monte de San Marcos. O sea, hoy. Yo no me he podido acercar esta mañana (tenía que preparar el pan), así que lo he hecho por la tarde. Ya no había apenas gente, pero el lugar es agradable y tiene buenas vistas.

El puerto de Pasaia.


Jaizkibel y la bahía de Txingudi.


Peñas de Aia.

En el monte de San Marcos, existe un fuerte que se construyó en 1888, después de la Tercera Guerra Carlista y estuvo en activo hasta los años 60. Su interior ha sido restaurado recientemente y es la primera vez que lo he visitado por dentro desde que se restauró.








Desde aquí se avista Txoritokieta, un monte cercano en el que existe otro fuerte construido en 1890 que complementa a éste, aunque es más pequeño.


Así que hemos aprovechado y nos hemos acercado hasta allí.



De la misma forma que desde San Marcos se ve Txoritokieta (aunque no el fuerte), desde Txoritokieta se ve el fuerte de san Marcos.

Una hermosa rama florida de espino.


Y ya puedo dar por terminadas mis vacaciones. Mañana volveré, de nuevo, a la rutina. Aunque, también veré otra vez a mis compañeros de trabajo. Eso es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario