domingo, 3 de mayo de 2015

Familia Fontán-Guillán

Y por fin, ayer, llegó el gran día en el que celebramos la llegada de nuestros antepasados que saliendo de Galicia llegaron hasta Pasaia hace 100 años.
Uno de los integrantes de la familia, hace más de un año, pensó que sería una bonita efemérides para recordar. Se puso en contacto con algunos otros miembros de esta gran familia que cuenta con más de 300 miembros: los descendientes de la pareja formada por Antonio Fontán y Josefa Ventura Guillán (1864-1964) (*). Durante un año han celebrado reuniones para recabar información y preparar lo que iba a ser el gran día, invirtiendo mucho tiempo en buscar y recoger fotos, películas, artículos,…
El día anterior, el 1 de mayo, apareció un artículo en la sección comarcal del periódico comentando el evento.

Primero visitamos la exposición que los organizadores del acontecimiento habían preparado.


La familia de mi padre.


Después, a las 12,30 h participamos en un acto de agradecimiento en la Parroquia de Trintxerpe y, más tarde, nos fuimos a comer juntos.

Había muchos parientes que no conocía a pesar de no vivir lejos; todos nietos, biznietos, tataranietos,… (y agregados) de Antonio y Josefa, hasta un total de unos 180.

Fue una bonita ocasión para coincidir con mis primos y tíos en momentos más agradables que los últimos que nos ha tocado compartir. Aunque algunos tenían el alma triste… pudieron dejar aparcado su dolor durante un día para celebrar todos juntos la llegada y acogida de aquellos trabajadores que se aventuraron… dejando su hogar para buscar un futuro mejor… hace 100 años.
Después de la comida, uno de los participantes, entonó varias canciones típicas gallegas con la clásica gaita gallega. Y después, música y baile…

Un bonito broche para un día muy especial. Mis felicitaciones a los organizadores del acontecimiento.
Al final, ha sido poco tiempo para conocerlos a todos, quizá haya que repetirlo de nuevo…

PD: Yo no me siento, especialmente, gallega aunque sí que he visitado Galicia en un par de ocasiones. La primera vez con mis padres y la segunda por mi cuenta. Este año, había pensado que quizá fuera una buena ocasión para ir con mis hijas a que conocieran la patria chica de su abuelo, aunque él poco vivió allí (**) pero dadas las circunstancias, hasta que mi marido no esté bien, no vamos a poder ir. De hecho, también me habría gustado poder compartir este día con él pero no ha podido ser. No está en condiciones de aguantar un día con tanto barullo… así que una de nuestras hijas se quedó con él, tranquilos en casa.

(*) Si os fijáis, mi bisabuela vivió 100 años. Espero poder llegar a su edad en buena condición de salud y, si es posible, superarla.
(**) Mi abuela con sus hijos se desplazó a Pasajes/Pasaia alrededor de 1929-1930. De lo que resultó que mi padre, nacido en junio-1929 lo hizo en La Puebla del Caramiñal (A Pobra do Caramiñal en gallego) y su hermano al que llevaba menos de dos años, ya nació en Pasaia.

4 comentarios:

  1. Hola, Marian:

    En primer lugar, felicitarte a ti y a toda tu familia por la maravillosa iniciativa. He añadido la cabecera de tu artículo, junto con otros dos enlaces sobre el mismo tema, en la página de Genealogía de Galicia, http://www.xenealoxia.org También he añadido en el Foro a tu abuela Pepa, en el apartado 'Personas centenarias'.
    Me ha encantado conocer la historia de tu familia y aprovecho para enviarte desde Galicia un abrazo muy fuerte. Muchísimas gracias por compartir tu estupenda publicación. Cualquier cosa que te apetezca comentar o añadir, tanto a ti como a cualquier familiar, nos encantaría vuestra participación en nuestra página, en la que ya estáis presentes y para siempre en nuestro grato recuerdo. Mis mejores deseos para todos vosotros.

    Saludos,
    Serba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he acercado por vuestra página y me ha parecido muy interesante. Veré si puedo participar en alguna ocasión. Quizá os interese también este post que escribí hace algún tiempo: http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/mi-abuela-paterna.html

      Saludos y ánimo con vuestra estupenda labor de divulgación.

      Eliminar
  2. La verdad es que fue un día muy especial, lleno de emociones y recuerdos. Mereció la pena la horas de trabajo, sólo por veros disfrutar de ese día.
    Espero que alguien recoja la batuta que hemos dejado los organizadores de este año y podamos vernos de nuevo, a ser posible antes del próximo centenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los organizadores trabajasteis muchísimo y todo salió estupendamente. A ver si alguien recoge el testigo... Ya sabes que en este momento yo no me puedo comprometer mucho...

      Un beso.

      Eliminar