miércoles, 29 de abril de 2015

domingo, 26 de abril de 2015

El primer helado

Ayer hizo un día precioso, sobre todo por la tarde, casi más de verano que de primavera. Algunas nubes en el cielo… pero no daban miedo. Así que nos pusimos las zapatillas para ir andando hasta Donosti.



Fueron unos 5-6 kilómetros de paseo y al llegar nos premiamos con un bien merecido helado de cucurucho en la calle: el primero de la temporada. El mío, de queso con arándanos, ¡buenísimo!

No creo que hoy tengamos tanta suerte con el tiempo. El suelo de la calle ya está mojado...

sábado, 25 de abril de 2015

San Marcos opilla

Hoy, 25 de abril, se celebra el día de San Marcos. En algunas localidades como Irún, Hondarribia o Rentería, aunque cada vez más localidades limítrofes se van uniendo, las madrinas regalan a sus ahijados solteros las célebres opillas (*). Es tradición que las opillas lleven tantos huevos como años tenga el ahijado aunque suele llegar un momento en que se dejan de añadir huevos a la opilla como si el ahijado hubiese dejado de cumplir años.

En Rentería, se celebra el domingo más próximo una romería en el fuerte de San Marcos (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/04/fuertes-de-san-marcos-y-txoritokieta.html). Este año se celebrará mañana, domingo 26. Más información en: http://www.errenteria.net/es/html/35/5155.shtml

(*) la opilla se trata de un bizcocho bañado de mermelada o cubierto con mantequilla, con huevos que en su comienzo eran cocidos, más tarde cocidos y coloreados, y hoy en día, en muchos casos de chocolate.

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro

Hoy, día 23 de abril, como cada año desde 1930 se celebra en España el Día del Libro y, desde el 23 de abril de 1996, promulgado por la Unesco, el Día Internacional del Libro en aquellos países que se han ido adhiriendo a la iniciativa.
En muchas de las librerías, hoy habrá descuento en la compra de un libro. Aprovecha y cómprate uno, tienes muchísimos donde elegir.
Yo me voy a pasar, a ver si consigo la tercera y última entrega de la trilogía “La caída de los reinos” de Morgan Rhodes que he ido comprando, precisamente, en la feria del Día del Libro de los dos últimos años.
    - “La caída de los reinos”
    - “La primavera de los rebeldes”
    - “El abrazo de las tinieblas”, el siguiente y último.

Es una saga de literatura fantástica, en principio para público adolescente y juvenil, aunque debo reconocer que me encuentro cómoda leyendo ese tipo de libros. Normalmente no tengo mucho tiempo para leer y leo a ratos, por eso estoy a gusto leyendo libros amenos. Y éstos lo son. Hay acción, aventuras, intrigas políticas entre los tres reinos protagonistas: Limeros, Paelsia y Auranos. Cada uno con sus características y su historia particular.
Lo único malo es que hace casi un año que me leí el segundo y casi dos desde el primero, así que espero que el principio del libro me ponga en situación o tendré que volver a leerlos para enterarme de lo que pasa. Bueno, tampoco creo que sea tan grave volvérmelos a leer…

miércoles, 22 de abril de 2015

Patitos

No sólo las plantas reviven en primavera, también los animales reciben la nueva estación con pequeñas réplicas de sí mismos.
Aquí, una pata que habita en la ría de Molinao, con su prole. Hasta 11 he llegado a contar.


Acudiendo a la llamada de mamá pata.

Se han convertido en la atracción del pueblo.

lunes, 20 de abril de 2015

Prados

Cuando llega la primavera los prados se llenan de color y vida.

¿Quién no recuerda haber soplado los vilanos para verlos alejarse?


Son menos vistosas, pero también los robles están en flor.

Una alfombra de flores.

Incluso en lugares donde no esperarías encontrar rincones con encanto, puedes encontrar alguno.

Y todo esto a menos de diez minutos de mi casa, andando. Quizá lo tengas más lejos pero intenta encontrar un momento para alejarte del asfalto y llenarte de energía.

sábado, 18 de abril de 2015

Cerezos en flor


Los cerezos Kanzan que os presenté el otro día ya están completamente llenos de flores y éste es el efecto que producen.

jueves, 16 de abril de 2015

Rentería / Errenteria

Esta localidad es la más poblada de Guipúzcoa tras Donostia e Irún. Rodea al río Oiartzun cerca de su desembocadura en la Bahía de Pasaia.

Sus orígenes se remontan al Paleolítico medio, hace más de 25.000 años, ya que se han encontrado restos humanos en las cuevas de Landarbaso.
Me he bajado en la estación del tren de vía estrecha, que se empieza a llamar Metro y que familiarmente siempre hemos llamado “Topo”.


Casas que aprovechan la antigua muralla.

Voy a ir por la calle Arriba. Mientras me voy encontrando algunos edificios curiosos.
La casa donde nació Koldo Mitxelena (1915-1987), destacado lingüista considerado una de las máximas autoridades en lengua vasca, euskera, y uno de los artífices de la unificación de este idioma.

La casa-torre Torrekua.


La casa-torre Morrontxo.

Bajo por la calle Iglesia.

La Parroquia de Santa María, del siglo XVI, en la Herriko Enparantza (Plaza del Pueblo).



El pasadizo bajo la iglesia.

El Ayuntamiento o Casa consistorial, del siglo XVII.

Aprovecho para seguir por la calle del Medio. Como podéis ver, las calles del Casco viejo son estrechas y no tienen mucha luz, cuesta coger ángulo para abarcar las fachadas y los días grises dan contrastes muy fuertes.

Un hermoso caserón con escudo.

Sigo por la Calle de Abajo, donde algunos elementos recuerdan el pasado marítimo de Rentería.

Y llego de nuevo a la Herriko Enparantza. Tomo la calle Kapitanenea, con la casa Kapitan como edificio destacado, un edificio barroco que exhibe dos escudos.

Por la calle Santxoenea, la casa Tolare con características neogóticas.

En la calle Santa María, una zapatería a la que se acude a comprar alpargatas para los tradicionales bailes vascos.

Por la calle Magdalena, este divertido edificio convertido en herboristería.

La casa donde nació y murió Francisco Petrirena “Xenpelar” (1835-1869), un famoso bertsolari (*)

La ermita de la Magdalena, un lugar muy solicitado para bodas religiosas.

Y ya, un poco por aquí y por allí, una curiosa ermita.

El antiguo matadero de 1929 que ya no se utiliza como tal.

La moderna iglesia de San José Obrero.

Una casa que me gusta pero siempre me ha parecido fuera de lugar.

La coqueta estación del tren.

El centro Niessen. Lo que antaño fue una fábrica de componentes eléctricos se ha transformado en un centro comercial y cultural.




(*) un bertsolari es una especie de poeta vasco que sigue unos ritmos establecidos en sus versos y que a menudo improvisa. Existen campeonatos de bertsolaris.

martes, 14 de abril de 2015

Más vida, más color, más flores

Cada día más vida surge a nuestro alrededor.

La humilde violeta.

Los helechos recién nacidos.

Las menos vistosas "flores" de las coníferas que lo llenan todo de un polvo dorado que tanto molesta a muchos alérgicos...

Las brillantes azaleas.


Los cerezos en flor... estos de la variedad Kanzan cuyas flores tienen entre 30 y 50 pétalos (más cerezos en http://www.nekotabi.es/hanami-2011-variedades-de-cerezos-en-flor/2856).

Y cuando ellos caigan, les seguirán otros como este árbol de Judas lleno de pequeños capullos que pronto se abrirán.