sábado, 26 de noviembre de 2016

Una perra al agua

El Ayuntamiento de Donostia presentó un folleto con 56 esculturas que están repartidas por la ciudad (ver http://www.sansebastianturismo.com/images/ssturismo/pdf/Esculturas_en_san_sebastian.pdf). Pero buscando información para este post me he encontrado con imágenes de otras esculturas que no conocía y que he decidido localizar. De esta forma estaba buscando este conjunto escultórico denominado “perra al agua” (*) basada en un cuadro costumbrista de Ignacio Ugarte Bereciartu en el que se plasmaba la costumbre, que aún persiste aunque fuera más frecuente antaño, de que los niños en el muelle pidieran que se lanzaran monedas al agua para sumergirse a recogerlas. Y preguntando me enteré de que estaba en la entrada del Colegio Mayor Olarain, en la ciudad universitaria.

Me llevé una grata sorpresa al encontrarme con más curiosos escenarios que parecían rescatados de un cartel de la Belle Epoque donostiarra.



Aquí el conserje nos invita a entrar y a gusto lo haría si pudiera retroceder en el tiempo y convertirme de nuevo en universitaria.


Y aquí me sorprendió la escultura en homenaje de Txantxillo, un personaje entrañable de la ciudad que se ganó el cariño de todos los donostiarras.

(*) se llamaba, y aún se hace, perras a las monedas

Más información sobre Ignacio Ugarte Bereciartu:
http://www.euskomedia.org/aunamendi/133937

Más información sobre Txantxillo:
https://caminodedonosti.wordpress.com/2012/08/28/pareces-txantxillo/
http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/valero/2016/04/22/txantxillo-serrano-san-sebastian/172602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario