jueves, 23 de febrero de 2017

Cuevas

Algunas cuevas han jugado un papel importante en la evolución humana proporcionando un lugar protegido y seco en el que vivir a diferentes grupos humanos durante miles de años, a esas las llamamos cavernas y a sus habitantes los hombres de las cavernas.
Hoy en día vivimos en edificios pero, a la mayoría, las cuevas nos fascinan aunque algunas personas se sienten incapaces de entrar en una. Por ejemplo, mi madre no puede entrar y cuando va a un viaje en el que está incluida la visita de una cueva, ella se queda fuera o realiza otra actividad. Dice que le producen claustrofobia y no es la única. Cuando estoy dentro de una cueva, reconozco que impresiona pensar que encima de ese techo hay miles de toneladas de tierra que parece imposible que no se hayan caído y que espero no se caigan en ese momento...
Especialmente nos atraen aquellas que parecen diseñadas por el más innovador, arriesgado y original de los arquitectos (*), hermosos lugares que sólo pueden ser admirados añadiendo un poco de luz o aquellas que aun no siendo hermosas demuestran haber albergado en su seno representantes de esos hombres y mujeres de las cavernas, nuestros antepasados. Durante mi vida he visitado varias cuevas hermosas o interesantes (**) y todavía quedan muchas en el mundo que me gustaría visitar pero como no será posible visitarlas todas… las imágenes de Internet me ayudan a imaginármelas.

Más información en:
Cuevas de España:
http://www.cuevasturisticas.es/cueva_0.asp?c=0
Cuevas del mundo:
https://www.taringa.net/post/info/16539203/Cuevas-o-caverna-inusual-alrededor-del-Mundo.html?dr= (****)
https://ecocreatv.com/2015/06/25/las-cuevas-mas-curiosas-del-mundo/
http://curiosidades.com/cuevas-mas-impresionantes-del-mundo/
http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/cuevas-y-grutas-del-mundo/578/image/27375

(*) habitualmente su arquitecto es el agua.
(**) las cuevas que he visitado: la Cueva de Nerja en Málaga, la Cueva del Soplao en Cantabria, la de Valporquero en León, la de Santimamiñe en Vizcaya, la del Drach y la de Hams en Mallorca, las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya o la de Sara en Iparralde y las cuevas de Landarbaso en Errenteria (***), quizá se me olvide alguna pero no demasiadas. La mayoría de ellas hermosas o interesantes y en algún caso hermosas e interesantes.
(***) a ellas me refería cuando escribí este pequeño relato
http://ray.herensuge.com/Literario/Literario%20004-AVEN/12%20literario004-002-.html
(****) Después de ver en esta página que hay una cueva inusual cerca de donde vivo, la cueva de Arpea, tendré que buscar para poder visitarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario