sábado, 11 de febrero de 2017

El asesinato de Sócrates


Esta novela de Marcos Chicot (*) ha sido finalista del Premio Planeta 2016. Relata de forma amena y detallada la vida de la Grecia clásica del siglo V a. C. mientras narra la vida política de Esparta y Atenas y las guerras que durante aquellos años mantuvieron entre ellas por buscar el dominio de la una sobre la otra.
Apoyado en tratados de la época, describe con minuciosidad la vida conocida de Sócrates y su vida posible, rellenando huecos que desconocemos con escenas cotidianas de la vida de Atenas que pudieron darse. También la adereza con historias paralelas, algunas de personajes que existieron en realidad y otras de personajes que no consta que existieran pero que sirven para retratar la vida en Atenas o en Esparta y las grandes diferencias entre los ciudadanos de ambas ciudades.
Al final del libro explica qué sucesos de los que narra sucedieron en realidad y el grado de veracidad en la descripción de los mismos, qué personajes existieron y cuánto se acerca a lo que sabemos de ellos y también aquellos que no existieron, que son fruto de la creatividad del autor pero sirven para dar ritmo al relato y mostrar otros aspectos de la vida durante ese tiempo.
Yo lo he leído muy a gusto siguiendo las andanzas de los protagonistas y sufriendo y alegrándome con ellos hasta el final y me he sentido transportada a la Grecia clásica que recordamos de las clases de Filosofía.

(*) Más información sobre Marcos Chicot:
http://www.marcoschicot.com/es/biografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario