miércoles, 15 de febrero de 2017

El caso de la soja

Un poco al hilo de lo que os decía en el post anterior, acabo de leer este informe de WWF (World Wide Fund) sobre la soja (*), en el que indica que consumimos mucha más soja de la que creemos porque además de la que comemos directamente (**) comemos soja de forma indirecta en la carne de ganadería intensiva que consumimos e incluso en el pescado de piscifactoría. El problema es que la soja se ha convertido en uno de los alimentos más demandados del mundo y cuando hay una demanda grande se genera dinero, y conseguirlo puede justificar cualquier barbaridad. De hecho, parte de esa soja se produce en Brasil donde se están dedicando enormes extensiones a su producción y amenazan con ampliarlas con lo que ello conlleva para el ecosistema.
Ya hace tiempo que hemos disminuido el consumo de carne en nuestra casa, intentando aumentar los cereales, vegetales y legumbres. Sin ninguna intención de hacernos veganos pero entendiendo que aumentar el consumo de productos de la huerta es mejor para la salud. Supongo que disminuir el consumo de carne puede ser un primer paso e intentar que sea carne de ganadería extensiva puede ser un segundo paso.
En mi caso, había disminuido el consumo de leche porque me generaba mucha mucosidad por las mañanas, problema que había mejorado tras pasarme a la bebida de soja. Después de leer este artículo, estoy pensando seriamente en otras alternativas. Cuando propuse intentarlo con leche de almendra o de avena, mi hija me sugirió que hiciéramos leche de almendra en casa y mirando en Internet (que se encuentra de casi todo) hemos hecho leche de almendra (***). No sé si me acaba de convencer su sabor o lo intentaré con leche de avena porque a veces se necesita un periodo de adaptación cuando se cambia un producto habitual pero este podría ser un tercer paso.
Sé que con este gesto no voy a conseguir parar lo que ocurre en Brasil pero por algo hay que empezar.

(*) http://awsassets.wwf.es/downloads/informeplanetavivo_2016.pdf (pág. 30), aunque os recomiendo la lectura de todo el informe ya que es muy interesante
(**) se han ocupado de convencernos de que es muy bueno comer soja y gracias a su versatilidad, hoy en día se puede comer soja de un montón de formas diferentes.
(***) ver https://mejorconsalud.com/como-preparar-leche-de-almendras-casera/
o http://es.wikihow.com/hacer-leche-de-almendras

No hay comentarios:

Publicar un comentario