miércoles, 1 de febrero de 2017

San Blas y otras efemérides

Hasta el domingo tenemos varias celebraciones religiosas un poco singulares.
Mañana jueves se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la luz, tradicionalmente conocida por “La Candelaria”. Los fieles llevan velas a bendecir a la Iglesia. Esas velas servirán para encender cuando haya un apagón o cuando se quiera hacer alguna petición especial (ver http;//unpocoydemas.blogspot.com/2014/02/la-candelaria.html).
El viernes se celebra la fiesta de San Blas, considerado patrono de los males de garganta y oído. Los fieles llevarán alimentos, sal, galletas, caramelos,… a la Iglesia para bendecir. Se supone que nos ayudarán a combatir las enfermedades de garganta. En la zona de Eibar, se empezaron a confeccionar unas tortas anisadas, que se llaman tortas de San Blas y se llevan a bendecir. Esta tradición se ha empezado a extender y cada vez en más lugares se estilan estas tortas (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/02/san-blas.html).
Y el sábado, se celebra la víspera de Santa Águeda (5 de febrero). En los pueblos cercanos, los jóvenes salen con los trajes tradicionales y con unos bastones que golpearán el suelo al son de las coplas de Santa Águeda (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/02/santa-agueda.html).
Me he hecho con la receta de la cuñada de un compañero, que es de Eibar, para hacer tortas de San Blas y os la voy a pasar para que podáis ponerla en práctica.

Ingredientes:
   1 bote de esencia de anís (*)
Para las tortas:
   1/2 Kg de harina
   200 g de azúcar
   1 ½ cucharaditas de levadurina
   3 huevos y 1 yema (la clara se utilizará para el glaseado)
   65 g de mantequilla derretida
   1 ½ cucharaditas de esencia de anís
   almendra molida (opcional) – yo no he usado
Para el glaseado:
   1 clara a punto de nieve
   3 cucharadas colmadas de azúcar glas
   1 cucharadita de zumo de limón
   1 cucharadita de esencia de anís (opcional)

Ablandar la mantequilla para que se pueda mezclar. Mezclar todo (**), evitando el contacto directo entre azúcar y anís porque hace bola.
1.- Poner en un recipiente la harina, el azúcar y la levadurina (los productos secos).

2.- Mezclarlos bien.

3.- Añadir los productos líquidos: huevos batidos, mantequilla derretida y esencia de anís.

4.- Al principio utilizar una espátula o cuchara de madera, luego habrá que hacerlo con las manos porque queda bastante compacta (salvo que tengáis un robot de cocina que pueda hacerlo). Amasar bien hasta que quede homogénea.

5.- Dar forma (***).

Colocar en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Hornear a 200º unos 20 minutos. Mientras están en el horno, tenéis tiempo de preparar el glaseado, ya que deberéis untarlas inmediatamente después de sacarlas del horno, mientras están calientes.
7.- Para preparar el glaseado, montar la clara a punto de nieve fuerte.

8.- Añadir el azúcar glas.

9.- Mezclar. Echar el zumo de limón y mezclar. Si se desea, también se puede echar unas 8 gotas de esencia de anís y mezclar. Debe quedar una textura ni demasiado líquida, ni demasiado espesa.

10.- Untar las tortas en cuanto se saquen del horno, cubriéndolas de una capa fina de glaseado, para que con el calor de las tortas el glaseado se seque.

Manipular con cuidado las tortas al sacar para que no se rompan.
11.- Si se desea, se puede derretir chocolate negro fondant y con una jeringa o manga escribir sobre el glaseado: “San Blas”. Quedará perfecto.

(*) la esencia de anís suele estar en la zona de cositas para tartas y colorantes alimentarios
(**) utilizando mi truco: mezclar primero los ingredientes sólidos (harina, azúcar y levadurina) y después añadir los líquidos, mejor si los huevos ya están bien mezclados, y seguir mezclando
(***) normalmente suelen tener forma ovalada y 1-1 ½ cm de espesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario