martes, 6 de junio de 2017

Eso no estaba en mi libro de Historia de España


Algo ha pasado en la educación que nos proporcionaron de la Historia de España porque si algo nos caracteriza a los españoles es que no estamos orgullosos de nuestro país. No nos parecemos en eso a ingleses y franceses, por ejemplo.
De mi educación recuerdo bastante hasta los Reyes Católicos pero una vez de llegar al descubrimiento de América y a la conquista de Granada parece que no hubo nada más digno de mención. De los emperadores y reyes posteriores, se habla del Siglo de Oro porque al haber tantos escritores, pintores y escultores que dejaron huella tangible es difícil obviarlos pero respecto a la política o a otros hechos, conocemos mejor los errores que los aciertos. Quitando la vuelta al mundo de Elcano que, al menos por aquí se conoce bien, habida cuenta de que Juan Sebastián Elcano era de Getaria, muchas otras gestas fueron olvidadas cuando me contaron la Historia de España. Sin embargo, me quedó grabada la derrota de la Armada Invencible y parece mentira que en un Imperio en el que “no se ponía el sol” hubiera tan pocas cosas que mereciera la pena que aprendiéramos.
Por eso me parecen tan oportunos libros como “Eso no estaba en mi libro de Historia de España” que nos descubre episodios tan magníficos que merecerían más de una película. De forma entretenida nos desgrana aventuras y viajes fascinantes, pero ciertos, a través de tierras y mares desconocidos hasta entonces.
En los trece capítulos de los que consta este libro, nos va desgranando episodios de nuestra historia que probablemente no conozcamos bien e incluso algunos de los que no sabíamos absolutamente nada. Desde la gesta de Blas de Lezo (*) que ganó a una armada inglesa mayor que la Armada Invencible en una proporción de 1 a 10 hasta la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (**) pasando por el descubrimiento de las fuentes del Nilo Blanco (***).
Algunas de esas historias asombrosas de las que fueron protagonistas dignos españoles las he ido conociendo a lo largo de mi vida y otras muchas no las había escuchado jamás y me sorprende que semejantes aventuras hayan caído en el olvido. Sirva la lectura de este libro para rendir homenaje a tantos grandes hombres olvidados de nuestra historia.

(*) Este episodio lo conocía porque Blas de Lezo nació en Pasaia, más concretamente en Pasai San Pedro y después de leer un artículo de Arturo Pérez-Reverte y la novela “El héroe del Caribe” de J. Pérez-Foncea me quedó clara la valía de este hombre al que llamaban “medio-hombre” porque le faltaban un ojo, una pierna y un brazo que había perdido en las sucesivas batallas en las que participó pero al que no le faltaron ideas y arrestos para defender Cartagena de Indias del ataque inglés.
https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
http://www.abc.es/20121026/archivo/abci-blas-lezo-201210251658.html
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html
(**) Esta genial idea la conocí al cumplirse su bicentenario en 2003: un viaje planificado para llevar la vacuna de la viruela al continente americano con el fin de salvar miles de vidas en una época en que no existían frigoríficos y la única manera era pasarlo a través de personas que mantuvieran con vida la vacuna mientras durara la travesía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna
http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_99/his1399.htm
http://www.aeped.es/documentos/en-nombre-los-ninos-real-expedicion-filantropica-vacuna-1803-180
https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2010/08/07/la-expedicion-filantropica-de-la-vacuna/
(***) Esta anécdota no la conocía en absoluto

No hay comentarios:

Publicar un comentario