sábado, 17 de junio de 2017

"Marea alta" eguna

En Pasai Antxo hay una regata que desemboca en el Puerto de Pasaia, la de Molinao, con una parte que está afectada por las mareas, lo que la convierte en ría y que se conoce como la “Marea alta”. En los años 60, las fábricas y talleres que se instalaron en sus alrededores la convirtieron en una zona muy sucia pero, desde hace algunos años, una vez al año se celebra “Marea alta" eguna (*) y los vecinos se dedican durante medio día (en marea baja) a limpiar el lecho. En alegre camaradería se quitan del fondo objetos que no deberían estar (**) y así, año tras año, el esfuerzo ha dado sus frutos y los vecinos de unos 50 años ven el río como jamás imaginaron hace tiempo que podrían llegar a verlo. Los patos decidieron que podría ser un buen hogar para su prole y se quedaron y de vez en cuando se puede divisar alguna garza pescando o algún martín pescador volando como una brillante flecha azul.
Normalmente se celebra en sábado, como hoy, y dependiendo de la marea baja se convoca por la mañana o por la tarde. Hoy se ha realizado por la tarde y para terminar la fiesta, una celebración con sardinas asadas que ¡estaban buenísimas!
Lo que sí se va notando cada año es que la cantidad de basura que se recoge es menor cada vez. Imagino que cuando el río estaba muy sucio, a algunos no les daba cargo de conciencia tirar más basura pero ahora que está más limpio y hay patos, puede que les dé pena tirar la basura al río y la tiran donde deben. ¡Ojalá sea así para siempre!

(*) el día de la Marea alta
(**) a veces es porque se han caído y otras veces porque algún negligente lo ha tirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario