jueves, 5 de octubre de 2017

Hacia Torla-Ordesa

He andado un poco liada y he tardado en preparar y organizar las fotos de este viaje que hicimos poco después de visitar Burgos.
Teníamos previsto viajar hasta Torla para ir al día siguiente al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, en pleno Pirineo.
Llegamos al embalse de Yesa donde mi marido quería buscar una zona en la que hubo termas romanas y en la que, actualmente, sale agua caliente cuando el embalse no está lleno.

Buscamos en varios lugares, tanteando. En este, lo que encontramos fue un embarcadero.


Aquí, tampoco lo encontramos pero podéis ver la Sierra de Leyre en lo alto.

No sabía que hubiera estramonio por esta zona y me he enterado de que se está convirtiendo en una planta invasora. Cuidado, por tanto, con esta planta de bonita y peligrosa flor (su savia y sus frutos, principalmente).

Un bonito escaramujo.

Las cárcavas atestiguan el poder de las aguas torrenciales.


No estamos seguros, pero de este lugar sale agua templada. ¿Será el lugar en que los romanos disfrutaban de aguas termales?

También de aquí salía agua templada.



Estas curiosas flores que parecen una telaraña, me recordaron a otras que vimos en Carnac, aunque aquellas tenían un tono rosado (ver unpocoydemas.blogspot.com/2014/07/bretana-1.html).

Un pueblo abandonado, junto al embalse.

Y llegamos a Torla-Ordesa, un bonito pueblo aragonés que sirve de acceso al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al fondo, el impresionante Tozal del Mallo.

El Tozal del Mallo en todo su esplendor vespertino.

Ya habíamos estado en Torla hace unos 22 años  ¡Demasiado tiempo! Un pueblo de montaña con bonitas casas de piedra. Me recuerda un poco a Patones, que visitamos en verano.




Ya se acaba el pueblo.

La hermosa iglesia románica de San Salvador.



Al día siguiente nos dirigiremos a la Cola de Caballo, en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Más información:
Sobre la sierra de Leyre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Leyre
http://turismo.navarra.com/item/la-sierra-de-leyre/
Cerca del embalse de Yesa se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre, imprescindible, aunque en esta ocasión no lo hayamos visitado, hermoso monasterio románico del s. VIII.
http://www.monasteriodeleyre.com/es/entorno/medio_natural

Sobre Torla-Ordesa:
http://www.torla-ordesa.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Torla-Ordesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario