domingo, 21 de enero de 2018

Veganesa

La veganesa es una mayonesa en la que no se utiliza huevo. Si se utiliza leche, como habitualmente en hostelería para evitar la salmonella, se llama lactonesa, y en el caso de la veganesa se utiliza una “leche” vegetal.
Cuando hace unos meses intenté por primera vez hacer veganesa, miré en Internet y prácticamente era lo mismo que hacer mahonesa con la batidora. Tenía bastante experiencia haciendo mahonesa casera y parecía fácil pero no conseguí la textura deseada con “leche” de avena, me quedó una veganesa demasiado ligera.
Empecé a mirar en Internet más intensamente y así descubrí que no sirve cualquier “leche” vegetal, la que mejor funciona es la leche de soja porque la lecitina que contiene de forma natural sirve de emulgente. Otra opción es utilizar otra “leche“ vegetal y añadir lecitina de soja. Como tenía lecitina de soja en casa, la añadí a la preparación. Esta vez parecía que sí, una emulsión gruesa se formaba en la base del vaso mezclador. Sin embargo no funcionaba como la mahonesa en que la emulsión va subiendo hacia arriba mientras el aceite se va incorporando poco a poco, en este caso parecía que la emulsión que se genera en el fondo es tan gruesa que las cuchillas giran locas mientras la emulsión se hace cada vez más densa pero el resto del aceite no se va incorporando. La tentación de subir la batidora para incorporar el aceite estropea la veganesa. ¿Por qué parece tan fácil en todos los blogs pero yo no lo consigo?
Repasé más blogs y recetas. Lo más importante es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura pero a mí no me sale. Lo más importante es que la “leche” sea la mitad del aceite o la tercera parte en otros blogs pero a mí tampoco me funciona.
La única manera en que lo he conseguido es la siguiente:
Empezar con poca cantidad de leche con respecto a la cantidad de aceite, alrededor de 1/5 parte. Dejar la batidora abajo y que trabaje a velocidad media. Cuando comienza a emulsionar, como la cantidad de aceite es superior a lo aconsejado, se empieza a formar una mezcla muy gorda en el fondo que impide que el aceite siga entrando en las cuchillas y se siga incorporando. En ese momento, yo giro la batidora levantándola ligeramente para que por ese hueco se vaya incorporando el aceite. Algo así como si se levantara una pata en un taburete de 3 mientras las otras dos quedan en el suelo y se le da vueltas mientras se cambia la pata que queda al aire. De esta forma, poco a poco, el aceite va mezclándose y se consigue una veganesa muy, muy densa. Después se rebajará la consistencia hasta conseguir la densidad deseada añadiendo “leche” de soja.
Si no te ha funcionado ninguna de las recetas que has encontrado en la red, cambia tu forma de mover la batidora siguiendo este método. ¡Suerte!


En estas, delante veganesa tradicional (“leche” de soja, aceite de girasol, sal y zumo de limón o vinagre de manzana), a la derecha con ajo y tomate triturado, a la izquierda con cúrcuma y pimienta negra. También he preparado añadiendo un poco de pimiento de piquillo,… Prueba a hacer las combinaciones que quieras.

Consulta la receta de la veganesa en cualquiera de estos blogs pero si tienes cualquier problema, sigue mi método y recuerda cambiar la proporción entre “leche” y aceite que se indica, todo quedará regularizado al final, cuando añadas la “leche” que falta hasta conseguir la consistencia adecuada:
http://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/veganesa-perfecta_810
https://danzadefogones.com/mayonesa-vegana-veganesa/
http://www.dimensionvegana.com/veganesa-mayonesa-vegana/
http://www.vegetarianismo.net/recetas/veganesa.htm
https://www.natursan.net/como-hacer-veganesa-la-mayonesa-para-veganos/
http://javirecetas.hola.com/mayonesa-sin-huevo-lactonesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario